domingo, 20 de mayo de 2018

2.3.2 LITOSFERA



La palabra litosfera deriva del griego “lito” significa “piedra” y “σφαίρα” quiere decir “esfera”, en el diccionario de la real academia la definen como “cubierta de rocas que forma la capsula externa solida del globo terrestre”, la litosfera es la capa solida superficial de la tierra, debido a que es un planeta del sistema solar que rota alrededor de su estrella y el sol en la tercera curva más interna y se determina por su dureza.

La litosfera es la capa más externa de nuestro planeta tierra y está conformada por la corteza y por una parte del manto, es sólida y rígida y la más superficial que existe.
Entonces, al tratarse de la parte más exterior es que podemos tomar contacto justamente con su lado externo, ya que por ejemplo la misma conforma los continentes y las islas.

La litosfera está constituida por la corteza terrestre que es comparativamente fina, con un espesor que cambia de 5 kilómetros, en la base oceánica, hasta 70 kilómetro en las zonas montañosas de los continentes y de las zonas más externas del manto que flota sobre la atmósfera que se encuentra en la zona superior del manto terrestre que está ubicada debajo de la litosfera a unos 250 y 660 kilómetros de profundidad.

Además tiene un espesor de 50 a 300 kilómetros, con un límite externo de la superficie terrestre, ese límite cambia de acuerdo a la determinación de litosfera que se ocupe. La litosfera está fragmentada a una serie de placas técnicas que es un trozo de la litosfera que se desplaza como bloque duro sin que ocurra deformidad interna sobre la astenosfera es el manto exterior y superior de la tierra o la litosférica que es la que está dividida por placas que se mueven entre unos 2 a 20 centímetros por año y están estimuladas por las corrientes de convección que tienen lugar en la astenosfera.

1 comentario: